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Desmienten cadena de WhatsApp que alerta sobre lote de medicamento con bacterias mortales

La alcaldía de Barranquilla se pronunció ante el alcance del mensaje que alertaba sobre un falso medicamento que causa la muerte.

Luego de que un mensaje de WhatsApp se hiciera viral en Barranquilla y alcanzara miles de personas, alertando sobre un medicamento que habría llegado en mal estado a la ciudad y estaría causando la muerte de personas, las autoridades se pronunciaron explicando lo sucedido.

Según el mensaje de audio que se ha reenviado se trata de un lote de Diclofenaco; un analgésico miembro de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos habría llegado afectado con una bacteria e incluso ya había supuestamente causado la muerte de cinco personas.

¿Qué dice el audio?

En el audio habla una mujer que al parecer envía el mensaje a su madre y le dice “Mami, buenas noches, ¿cómo están todos por allá?… mami le mando este audio para que se lo mande a todo el que pueda amigos, familia a todo el mundo que pueda escuchar esto que lo escuche: hay un lote de Diclofenaco en Barranquilla que está saliendo malo al parecer, tiene una bacteria, no compren una diclofenaco para nada”, dice la mujer.

Añadiendo “no se la coloquen si van a la clínica al hospital a lo que sea que por urgencias no permitan que le coloque una Diclofenaco. Hoy el esposo de una compañera murió porque el viernes Santo estaba con un dolor muscular y usted sabe a uno, siempre le ponen la diclofenaco, le colocaron la diclofenaco y el sábado amaneció con la pierna inflamada la nalga inflamada y el domingo ya la tenía negra”, continuó explicando la mujer.

Frente a la circulación en redes sociales de mensajes y audios en grupos de WhatsApp, indicando presuntos fallecimientos a causa de una bacteria presente en un lote de un medicamento (Diclofenaco) en Barranquilla, la Alcaldía distrital, a través de su Secretaría de Salud, informa: Se realizaron revisiones de historial clínico, visitas de inspección y vigilancia en IPS de la ciudad, así como consultas nacionales de alertas emitidas por INVIMA y se constató que no hay reporte oficial de fallecidos que estén asociados al uso del medicamento”, dijeron las autoridades.

Además de asegurar que no hay tal persona fallecida como lo indica el audio aseguraron que a nivel nacional, la entidad encargada de regular el ingreso y distribución de medicamentos en el país, INVIMA, no ha emitido ninguna alerta sanitaria por algún lote de medicamento (Diclofenaco) con partículas, bacterias o algún elemento extraño en su interior.

Para las autoridades se trata de un mensaje que busca causar pánico y miedo en los ciudadanos e incluso se presume que su origen es del 2017 cuando también las autoridades desmintieron la información.

La Clínica La Merced de Barranquilla, en un comunicado, dio a conocer lo que sucedió. “El día 8 de abril recibimos, a un paciente de 32 años de edad, quién presentaba algunas complicaciones de salud. El ciudadano ingresó a esta entidad luego de aplicarse un medicamento; lamentablemente a pesar de todos los esfuerzos y maniobras médicas el joven murió el pasado 10 de abril”.

“Clínica La Merced informa que los casos presentados referente a la administración de la ampolla de diclofenaco 75 mg, no se pueden asociar directamente con el medicamento. A pesar de ello, esta eventualidad fue reportada a la plataforma de registro de eventos adversos asociados a medicamentos (vigiflow) los cuales serán investigados por parte de los entes de control, quienes serán los encargados de emitir el informe final”, termina diciendo el comunicado.

El hecho ha sido aprovechado por las autoridades para pedir a la comunidad que por favor no comparta información no verificada por las autoridades oficiales, teniendo en cuenta que  no es primera vez que se difunde información falsa con grave impacto.

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