cuarto poder

SITIO WEB DE NOTICIAS Y MEDIO DE COMUNICACIÓN

¡Pilas! lo llamaron para hacer un trabajo a domicilio, pero era para extorsionarlo desde la cárcel

Las modalidades de extorsión en el Cauca siguen aumentando y por ende toca tener cuidado.

En el departamento del Cauca uno de los delitos que más sigue aumentando es el de la extorsión, en sus diferentes modalidades, la mayoría se realizan desde la cárcel.

Uno de los tantos casos, ocurrió en la ciudad de Popayán, donde un comerciante quien se reserva el nombre por seguridad, comentó que un día recibió una llamada donde le decían que necesitaban la instalación de un piso flotante en la zona rural de esta capital, y con un pago mucho mejor del que cobra normalmente.

“Me ofrecieron una tarifa mucho más alta de la que yo cobre, por eso no dude en salir inmediatamente; ellos me decían que se encontrarían conmigo en el camino, y que tenía que llegar hasta cierto punto, lo cual me pareció seguro y por eso decidí ir”, señaló la víctima de extorsión.

Luego de que el ciudadano decide ir hasta la zona indicada por quienes lo iban a contratar y estando cerca al sitio señalado, recibe una llamada de un sujeto el cual le indica que, “ha ingresado a territorio de la guerrilla, debe parar su moto porque un francotirador lo está apuntando a usted y a su ayudante”.

Además, en esta llamada el sujeto le indica la forma como están vestidos él y su ayudante, razón por la cual aumentó más el miedo de lo que les podría suceder.

“Este sujeto me pidió el teléfono de mi esposa para constatar que no era ni militar ni policía supuestamente, no colgaba la llamada, y mientras me tenían en línea llamaron a mi esposa diciendo que yo estaba secuestrado; ella intentó llamarme, pero el teléfono sonaba apagado, razón por la cual presumió que era verdad lo que le habían dicho”, subrayó.

En consecuencia, los sujetos comenzaron a pedirle 500 mil pesos por la libertad del ciudadano, el cual debía hacerse por medio de una consignación bancaría o un giro.

De acuerdo con la víctima, decidió colgar la llamada al ver que muy cerca de donde se encontraba estaban pasando vehículos; salió del sitio y llamó a su esposa, quien ya estaba siendo asesorada por miembros del Gaula de la Policía Nacional.

“Ellos evitaron que mi esposa consignara esa suma de dinero, ya que el Gaula le explicó que esta es una modalidad de extorsión virtual que se llama falso servicio porque yo nunca mire a nadie ni siquiera se hicieron ver solo era puro teléfono”, finalizó diciendo el ciudadano.

Origen carcelario

Teniendo en cuenta el trabajo investigativo adelantado por personal del GAULA de la Policía Nacional  esta es una modalidad que se genera desde el interior de  las cárceles, gracias a las denuncias oportunas se evita el pago del dinero a través de consignaciones bancarias o giros, estos delincuentes buscan que los comerciantes salgan a cumplir domicilios a zonas rurales para luego allí llamar a la familia y pedirles sumas de dinero, aduciendo que las personas están secuestradas, según los investigadores las personas que le dan un manejo personal a estas situaciones terminan perdiendo estas sumas de dinero que son cobradas en ciudades como Medellín, Bogotá, o barranquilla,

Recomendaciones para los comerciantes

Verifique los números antes de salir a cumplir estas citas a zonas rurales.

No proporcione datos de vehículos ropa que viste en el momento.

Realice sus verificaciones antes de salir.

No cumpla citas a zona rurales.

Confirme con la Policía Nacional antes de salir a estas zonas.

Realice preguntas de la ciudad tratando de saber si las personas conocen detalles como (clima, direcciones, puntos de referencia) rutas o nombres de los lugares.

Comuníquese con la línea 165 GAULA POLICIA NACIONAL -o 123 de las autoridades.

Denuncie inmediatamente antes de realizar algún pago o consignación.

About The Author