ste viernes la Fiscalía imputó a un hombre de 21 años. Aunque no se reveló su identidad, presuntamente se trata del compañero sentimental de Valentina Herrera Ospina, la joven de 17 años, a la que él mismo habría golpeado hasta causarle la muerte. El suceso que conmocionó a los habitantes del municipio de Manzanares, Caldas, ocurrió el pasado 14 de junio.
“El trabajo investigativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, permitió esclarecer el feminicidio”, dice un comunicado de prensa del ente judicial. Al sospechoso lo capturaron en Fresno, Tolima.
Los detalles de la investigación son aberrantes y comprueban que, tal vez, si la familia hubiese intervenido antes, pudieron haber evitado la muerte de la niña. El novio la llevó hasta un punto de degradación casi que indescriptible. Era un hombre extremadamente posesivo y que se creía con derechos sobre la víctima.
QUÉ PASÓ
El 14 de junio, el hoy capturado llegó hasta el hospital de Manzanares con la adolescente. Se identificó como su compañero sentimental y le dijo a los médicos que cuando llegó a la casa, la encontró en medio de una crisis violenta. Agregó que “estaba como loca”. Según, la joven se golpeaba contra la pared y se lanzaba al suelo. Luego, ella le habría dicho que le dolía la cabeza y que por eso la llevó al centro de salud.
El reporte de los galenos indica que Valentina estaba inconsciente. Trataron de reanimarla, pero fue imposible estabilizarla. Minutos después falleció. Tras el suceso, su compañero sentimental desapareció y fue allí cuando la policía dedujo que éste era el responsable del fallecimiento de la menor.
LA INVESTIGACIÓN
Dice el reporte de la Fiscalía que durante la recopilación de pruebas pudieron establecer que el hombre ejercía un control excesivamente dominante sobre la joven. Se pudo conocer que, al parecer, le impedía asearse y maquillarse, le decía de que forma debía vestirse y no le permitió regresar al colegio.
La relación habría iniciado en 2022, ese mismo año, según, obligó a Valentina a dejar la casa donde vivía con su mamá y a alejarse de la familia para convertirla en su pareja. Se la llevó hasta un inmueble, ubicado en la vereda La Rica, Manzanares, donde la joven permanecía encerrada.
El feminicida no solamente controlaba la forma de vestir de Valentina, sino que constantemente la maltrataba física y psicológicamente. Entre los hechos más aberrantes, se pudo conocer que cuando salían a la calle, él le cubría el rostro para que nadie pudiera verla.
LA CAPTURA
Al sospechoso lo capturaron esta misma semana en Fresno, Tolima, y este viernes lo judicializaron. En el reporte los investigadores agregaron que, supuestamente, la forzó a interrumpir un embarazo.
En el análisis del Instituto Nacional de Medicina Legal, se identificaron más de 50 lesiones en el cuerpo de la joven y se detectaron múltiples rastros de sangre. Por esta razón, un fiscal de la Seccional Caldas imputó a esta persona por el delito de feminicidio agravado.
El cargo no fue aceptado por el procesado, a quien, un juez, le otorgó la medida de aseguramiento dentro de un centro carcelario mientras avanza el juicio en su contra.
Hasta el momento, no se ha definido la fecha de la próxima audiencia, en la que se espera que la Fiscalía General de la Nación presente la totalidad de las pruebas para comprobar la responsabilidad del capturado como responsable de este feminicidio, que aún tiene conmocionados a los habitantes de Manzanares.
Más historias
BOLETÍN DE PRENSA 151- DEL 18 DE NOVIEMBRE 2024
PROCURADURÍA SANCIONÓ A MAYOR DE LA POLICÍA DE POPAYÁN, POR TOCAMIENTOS INDEBIDOS A UNA PATRULLERA.
BOLETÍN DE PRENSA 150 – DEL 14 DE NOVIEMBRE 2024