cuarto poder

SITIO WEB DE NOTICIAS Y MEDIO DE COMUNICACIÓN

En Santander de Quilichao se encendió el Fuego Deportivo de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023

Santander de Quilichao, Cauca, 27 de octubre de 2023. Ver el pebetero del Fuego Deportivo encendido es emocionante, pero al entender su simbolismo en unos juegos multideportivos, el acto resulta aún más sublime: la paz y la inclusión entre los departamentos participantes y sus atletas. Ese se convierte en el mensaje de la realización de este tipo de eventos y así lo resaltó la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez.

Santander de Quilichao vibró con la ceremonia del Fuego Deportivo de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023. Una llama que representa el espíritu y la unidad de los juegos y que fue encendida por la jefe de la cartera, quien estuvo acompañada por la atleta de para powerlifting, Natalia Cuero; el para atleta, Ronny Carabalí; el atleta, Óscar David Cometa, y el clavadista, Leonardo García Varela.

«Desde que nacen los juegos en la Grecia antigua se generaban espacios para la paz y unión entre las regiones participantes y esos son los símbolos más importantes que queremos transmitir. Y es que el deporte se convierte en una herramienta para transformar nuestras sociedades. La alegría de la fiesta deportiva comienza hoy y la esperanza de que el deporte abra espacios de paz en el país, es el mensaje más importante que queremos dejar», destacó la ministra Astrid Bibiana Rodríguez.

«#QuilichaoViveElDeporte❤️💛 I El fuego deportivo que hoy encendimos en la Tierra del Oro, los Samanes y el Chicago es un tributo a la tradición olímpica y paralímpica que une atletas de todas las edad y habilidades, promueve la inclusión y la excelencia del deporte; también es símbolo de esperanza, unión, solidaridad, fuerza, pureza, pasión y espíritu.

Quilichao se conecta con estos juegos no solo por ser un municipio resiliente, pujante y cuna de grandes referentes del deporte nacional e internacional, también, en el marco de estos “juegos verdes” somos la primera ciudad de las aves en América del sur y la ciudad de los samanes.

Con el acto simbólico se da inicio a los juegos deportivos más importantes del país, resaltamos el acompañamiento de la vicepresidenta, la Ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortez, el delegado de la Gobernación del Cauca y asesor de paz Gustavo Andrés González, al Director de los Juegos Nacionales y Paranacionales, Baltazar Medina, los altletas, cultores, músicos y toda la familia del deporte.

¡Hoy ratificamos una vez más que Quilichao es una potencia para la Paz, la vida, el deporte y el turismo!» Lucy Amparo Guzman Alcaldesa de Santander de Quilichao

La música autóctona acompañó la ceremonia y la antorcha, que portará la llama, fue entregada a los atletas, quienes comenzarán un recorrido que tendrá paradas importantes en Cali, Armenia, Manizales y, por último, el 9 de noviembre en Pereira, donde estará recorriendo diferentes barrios hasta llegar el 11 del mismo mes, al estadio Hernán Ramírez Villegas, donde se encenderá la ilusión de más de 10 mil atletas y para atletas.

Santander de Quilichao, cuna de grandes exponentes del deporte colombiano, se convirtió así en el punto de partida de un evento multideportivo que reunirá a 7889 atletas en el sector convencional, que estarán compitiendo en 39 deportes y uno de exhibición, donde se entregarán 636 medallas y 2824 en el paralímpico, quienes estarán en 21 disciplinas, que entregarán 990 metales. 

About The Author