La Policía Metropolitana de Popayán, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, informa a la ciudadanía sobre el oportuno esclarecimiento del feminicidio ocurrido el 13 de agosto del presente año al norte de la capital caucana.
En un despliegue investigativo y el uso de tecnicas avanzadas, las autoridades lograron la recoleccción de suficientes elementos materiales probatorios y evidencias fisicas que condujeron a obtener una pluralidad de indicios y lograr la captura del presunto autor material de este atroz crimen en menos de un mes, garantizando justicia para la víctima y su familia.
Detalles del caso.
En la mañana del 13 de agosto de 2024, a las 06:30 a.m., trabajadores de la empresa “Gestión Sostenible”, que se dedican a la tala de árboles, descubrieron el cuerpo sin vida de una mujer en la variante norte, kilómetro 7.
La víctima, identificada como Edith Yulieth Domínguez Quilindo, de 38 años, fue encontrada con los pantalones bajados hasta las rodillas.
Inmediatamente, los trabajadores alertaron a las autoridades, quienes se dirigieron al lugar para iniciar la investigación.
Identificación de la víctima
Edith Yulieth Domínguez Quilindo trabajaba como aseadora en el centro comercial Terraplaza. Entidad que rechazó lo ocurrido por medio de un comunicado de prensa en sus redes sociales.
Según la información proporcionada por sus familiares, a las autoridades, la víctima había salido de su trabajo el día anterior (12 de agosto), alrededor de las 2:00 p.m. en una moto AKT línea NKD de color negro, con placa XAH10G, y no volvió a su lugar de residencia.
Además, al parecer la víctima le había dado a conocer a sus familiares, que tenía planes de asistir a un baby shower de una de sus compañeras de trabajo, aunque sus compañeros negaron que hubiese algún evento.
Lesiones y detalles adicionales:
El cuerpo de Edith presentaba varias heridas de arma blanca, incluyendo una en la muñeca derecha y otra en el cuello.
Avances en la investigación.
La Policía Metropolitana desplegó un amplio operativo de investigación en los sectores aledaños al lugar de los hechos. Durante el proceso, se revisaron más de 200 horas de grabaciones de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo sectores como la Bomba Transtambo, la entrada al barrio Valle del Ortigal, y varios establecimientos comerciales.
Gracias a este exhaustivo análisis, se obtuvo una grabación importante donde se observa al presunto feminicida, identificado como José Juanito Quilindo Yule, comprando de manera premeditada un cuchillo y un par de guantes, mismos que fueron utilizados para cometer el crimen.
Posteriormente, se estableció que la víctima había sido vista por última vez cuando salía de su trabajo en una motocicleta negra, la cual fue hurtada por el agresor. La verificación de los videos permitió identificar al victimario, quien tenía una presunta relación sentimental previa con la víctima, confirmándose así el delito de feminicidio.
Captura y proceso judicial.
Una vez identificada la ubicación del hoy imputado, el Grupo de Vida de la SIJIN en conjunto con la Fiscalía, realizó un allanamiento en su lugar de residencia. En dicho operativo, se logró la captura de José Juanito Quilindo Yule bajo orden judicial emitida por el juez competente. Durante la diligencia, se obtuvieron elementos materiales probatorios que fortalecen el caso.
El capturado fue presentado en audiencia preliminar, donde el juez de control de garantías legalizó su captura y el procedimiento de allanamiento. A pesar de que el imputado no aceptó los cargos, debido a la gravedad del delito y la contundencia de las pruebas presentadas, por parte de un Juez con Funcion de Control de Garantias le impuso medida de aseguramiento intramural en un centro carcelario.
Informe forense y conclusión.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó en su informe pericial de necropsia que la víctima recibió al menos 21 heridas con arma blanca, las cuales le ocasionaron la muerte. Este informe fue pieza fundamental en la judicialización del presunto responsable.
La Policía Metropolitana de Popayán reitera su compromiso con la protección de la vida y la integridad de las mujeres, garantizando que este tipo de delitos no queden impunes. A través de un trabajo exhaustivo de investigación, se logró la captura del presunto feminicida en tiempo récord, brindando un mensaje claro de que la justicia prevalece.
“Nuestro compromiso con la ciudadanía es inquebrantable. No descansaremos hasta que cada crimen sea esclarecido y sus responsables enfrentados a la justicia”, expresó el coronel Jhon Fredy Zambrano López Comandante de la Policía Metropolitana de Popayán.
El capturado ya fue trasladado a un centro de reclusión transitorio donde continuará su proceso judicial.
Más historias
BOLETÍN DE PRENSA 134 – DEL 13 DE OCTUBRE 2024
Resultados del Regional BABY FUTBOL Femenino Santander de Quilichao
Seis colombianas desaparecidas en México fueron rescatadas, confirmó el presidente Gustavo Petro