En una casa en obra gris del municipio de Caloto (Cauca) cayó uno de los principales reclutadores de niños, niñas y adolescentes, a quienes obligaba a recibir entrenamiento en escuelas del crimen para luego enviarlos a distintas partes del país a cometer actos delictivos.
Se trata de Jhon Fredy Dagua Mestizo, alias ‘Chepe’, señalado cabecilla de escuadra del frente ‘Dagoberto Ramos’, con influencia delictiva en los municipios caucanos de Caloto, Toribío y Jambaló.
La operación, coordinada con la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, la ejecutaron comandos de la Policía Nacional, quienes allanaron el inmueble donde el delincuente se encontraba descansando en ropa interior, en compañía de una señora y un niño, a quienes se les protegió.
La acción policial permitió poner fin a ocho años de actividad criminal de este hombre que en octubre del año pasado habría ordenado el secuestro de cuatro personas en la vía Caloto–El Palo, quienes posteriormente fueron asesinadas y halladas incineradas dentro de un vehículo.
Alias ‘Chepe’, venía adelantando actividades de inteligencia delictiva para establecer la presencia de unidades militares y de policía en la región, con el fin de ejecutar acciones criminales que impidan la erradicación de cultivos ilícitos en el corregimiento de El Palo, en Caloto (Cauca).
Es hombre de confianza de alias ‘Maicol’, tercer cabecilla de la organización criminal, quien le asignó un componente de hombres en armas con el fin de llevar a cabo acciones criminales, cubrir rutas de narcotráfico y realizar cobros extorsivos en la región.
“Este contundente resultado operativo se dio en cumplimiento de una de las principales decisiones tomadas durante el reciente Encuentro de Comandantes de la Policía Nacional, como lo es la lucha frontal contra el delito de lesa humanidad del reclutamiento forzado de nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.
El punto 2 de este encuentro señala que, para prevenir y contrarrestar el delito de lesa humanidad de reclutamiento forzado contra nuestros niños, niñas y adolescentes, la Policía Nacional de Colombia creará un Centro Integrado de Información e Inteligencia, que trabajará en coordinación con otras entidades del Estado y organismos internacionales responsables de combatir este flagelo.
La institución también implementará el uso de dos herramientas tecnológicas, el Agente Virtual Encubierto y la Alerta Ángel Watch, para identificar pedófilos y turistas sexuales alrededor del mundo.
La Policía Nacional de Colombia les pedirá a distintas redes sociales que, en aplicación del principio de responsabilidad social, generen los mecanismos necesarios para eliminar todo tipo de mensajes que contribuyan a la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes y a generar los controles que se requieran para impedir nuevas publicaciones.
Más historias
Conozca la ruta para denunciar el maltrato a personas mayores
IDENTIFICADAS LAS DOS VICTIMAS DEL ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN ZONA RURAL DE EL TAMBO, CAUCA
La tuberculosis sigue presente y detectarla a tiempo es muy importante para disminuir los contagios