Un capitán de la Policía y tres civiles resultaron heridos luego que dos delincuentes lanzaran una granada a una patrulla de dicha institución.
El ataque sucedió alrededor de las 8:00 de la noche de este martes 25 de abril en el barrio Morales Duque de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.
«Una patrulla de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo, Unipol, se movilizaba sobre el sector del cementerio del barrio en mención cuando fueron interceptados por dos antisociales, quienes se movilizaban en motocicleta. Luego lanzaron la granada contra el vehículo institucional», informaron policías que laboran en este municipio nortecaucano.
A raíz de este ataque, el oficial al mando de la unidad resultó herido tras ser alcanzado por algunas esquirlas generadas por la explosión. Igual suerte corrieron tres ciudadanos que transitaban el lugar en ese momento.
«El capitán Juan David Fonseca, el ciudadano venezolano Enrique Alí Primera y dos menores de edad fueron trasladados por la misma comunidad y la Policía hacia el hospital local, luego que terminaran con laceraciones en los brazos y rostros ya que recibieron parte de la onda expansiva que se generó con la explosión de la granada», agregaron los policías.
Este ataque se da en uno de los barrios donde la disidencia Jaime Martínez de las Farc tiene presencia militar, a través de las denominadas redes de apoyo.
De hecho durante esta semana, los integrantes de este grupo armado al margen de la ley pintaron grafitis en las fachadas de varias viviendas y locales ubicados en dicho sector.
De ahí que el ataque esté relacionado a una posible retaliación por los operativos que la fuerza pública adelanta contra las disidencias en este municipio nortecaucano.
“Reiteramos el rechazo a todo acto violento en todo el territorio caucano, así mismo reiteramos toda nuestra solidaridad con las familias que han sido afectadas bajo estos lamentables hechos”, según informó Diana Enríquez, secretaria de Salud del Cauca.
Así mismo, la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán González, rechazó los hechos de violencia de toda índole en el territorio: «Hoy nuestra tierra nuevamente se ve agobiada por la violencia, nuestra solidaridad con el capitán, las tres personas heridas y nuestras gentes. Rechazamos el actuar de los violentos, no nos dejaremos intimidar. Seguiremos trabajando por hacer de nuestra tierra un referente de paz», puntualizó la mandataria
Además la Administración Municipal ´Quilichao Vive´ se permite brindar información a la comunidad quilichagueña respecto a los resultados del Consejo de Seguridad Extraordinario realizado el día de hoy tras los hechos acaecidos la noche del día de ayer.
Reiteramos nuestro rechazo vehemente hacia estos actos que afectan la Paz y la armonía en nuestro municipio, y ratificamos nuestro acompañamiento y solidaridad con los ciudadanos y el capitán heridos.
En articulación con Policía Nacional se ofrece una recompensa de hasta $20.000.000 de pesos. Pedimos a los ciudadanos su apoyo para esclarecer los hechos y dar con la captura de los responsables.
Más historias
BOLETÍN DE PRENSA 151- DEL 18 DE NOVIEMBRE 2024
PROCURADURÍA SANCIONÓ A MAYOR DE LA POLICÍA DE POPAYÁN, POR TOCAMIENTOS INDEBIDOS A UNA PATRULLERA.
BOLETÍN DE PRENSA 150 – DEL 14 DE NOVIEMBRE 2024