
En las últimas horas, dos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-R) de las disidencias de las FARC, pertenecientes al Bloque Occidental Comandante “Jacobo Arenas”, estructura que estaría bajo el mando de alias “Marlon Vásquez”, se sometieron voluntariamente a la justicia en el municipio de López de Micay.
De acuerdo con información oficial, los hombres se acercaron a unidades de la Fuerza Pública desplegadas en el Pacífico colombiano, especialmente en esta zona limítrofe entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, manifestando su intención de abandonar la organización ilegal y acogerse a los beneficios jurídicos establecidos por la ley.
Las autoridades señalaron que en las últimas semanas se ha registrado un incremento en los sometimientos voluntarios de integrantes de este grupo armado ilegal, lo que atribuyen a la presión constante de operaciones militares ofensivas y sostenidas desarrolladas por la Armada de Colombia, en coordinación con el Ejército Nacional y con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.
Durante el procedimiento, los desmovilizados entregaron material de guerra, entre el que se encuentran fusiles, pistolas, granadas, municiones y artefactos explosivos, elementos que quedaron a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización y destrucción controlada.
Las operaciones continúan en esta estratégica región del Pacífico caucano con el objetivo de debilitar las estructuras criminales y garantizar la seguridad de las comunidades
About The Author
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Más historias
CAPTURADO EN PIENDAMÓ HOMBRE QUE TRANSPORTABA $65 MILLONES EN EFECTIVO OCULTOS EN VEHÍCULO QUE MOVILIZABA COMBUSTIBLE
RESTITUYEN 950 HECTÁREAS AL RESGUARDO INDÍGENA JUAN TAMA EN PURACÉ, CAUCA
BOLETÍN DE PRENSA 12 DEL 13 DE FEBRERO DEL 2026