
En un hecho histórico para el norte del Cauca, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) restituyó 950 hectáreas al Resguardo Indígena de Juan Tama, en el municipio de Puracé, marcando la primera entrega de ruta colectiva en el departamento durante 2026 y la undécima en el actual Gobierno.
La decisión da cumplimiento a la Sentencia 171 del Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán y beneficia directamente a 988 integrantes del pueblo ancestral Nasa, quienes durante más de tres décadas enfrentaron violencia, despojo y afectaciones territoriales, culturales y económicas.

La jornada se desarrolló en el corregimiento de Santa Leticia, en medio de un homenaje a Juan David Chávez Yoino, joven asesinado en 2023, símbolo del dolor que ha marcado a la comunidad. Con esta entrega, la URT eleva a 179.651 las hectáreas restituidas a 11 comunidades étnicas en la región, impactando a más de 15.000 personas.

El director general de la entidad, mayor Giovani Yule, destacó que esta restitución representa “la devolución de derechos étnicos y territoriales, dignidad y memoria”, y subrayó que en la región ya se han emitido 11 fallos con enfoque étnico, además de 1.807 hectáreas restituidas en ruta individual.
La restitución al Resguardo Juan Tama no solo repara el daño histórico, sino que consolida un paso firme hacia la justicia social y la construcción de paz en el Cauca.
About The Author
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.






Más historias
DOS INTEGRANTES DE LAS DISIDENCIAS DE LAS FARC SE SOMETEN A LA JUSTICIA EN LÓPEZ DE MICAY
CAPTURADO EN PIENDAMÓ HOMBRE QUE TRANSPORTABA $65 MILLONES EN EFECTIVO OCULTOS EN VEHÍCULO QUE MOVILIZABA COMBUSTIBLE
BOLETÍN DE PRENSA 12 DEL 13 DE FEBRERO DEL 2026